EL
LIMONAR
Resolución:
No 4518 del 22 de Noviembre de 2005
(Resolución 16356 del 27 de noviembre de
2002)
Dane: 205001018745
Nit:
811.023.556-4
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
RECICLAJE EN EL AULA.
DOCENTES
DINAMIZADORES
LIBIA
OFELIA RESTREPO GUTIERREZ
CRISTIAN
DAVID GALVIS
SANDRA
MILENA ALVAREZ RIVERA
SANDRA PATRICIA
RAMÍREZ VILLADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL LIMONAR
MEDELLÍN
2013
INTRODUCCIÓN
El PRAE de la Institución Educativa El Limonar se
definió a partir de lo observado durante los años escolar 2011 y 2012, en donde
se evidencio lo siguiente:
Se presenta falta de sentido de pertenencia con
elentorno natural institucional, lo que ha conducido a la presencia de
problemas ambientales por falta de sensibilidad ambiental, la mayoría de
nuestros estudiantes desecha los residuos sólidos (basura)en cualquier lugar,
en sitios inadecuados y en especial dentro de las aulas de clases, esto hace
urgente implementar técnicas de manejo y aprovechamiento de estos residuos, las
cualesinvolucren a docentes, directivos
y estudiantes para que se interioricen y hagan eco en la memoria
colectiva institucional .
Con la ejecución de este proyecto se pretende concienciar a la
comunidad de la necesidad de mantener un espacio libre de basuras y incentivar
a que se convierta en una oportunidad de hacer uso de aquellos recursos, que al
parecer son de poca utilidad, pero que con un manejo adecuado resultan ser
beneficiosos para el mejoramiento y la
conservación del medio ambiente.
DIAGNÓSTICO
El
problema ambiental más significativo en la Institución Educativa El Limonar, es
la contaminación generada por la producción de desechos sólidos como el papel, el cartón y
restos de alimentos, los cuales son recolectados sólo para ser entregados a la
empresa encargada de la gestión de basuras en la ciudad, pues en la Institución
Educativa no se realiza una gestión de residuos sólidos.
En
general, los estudiantes de la Institución constantemente arrojan las basuras
al piso, argumentando que para recogerlas hay personas contratadas que se
ocupan de ello, y los que son un poco más conscientes, las arrojan en un lugar
común “Las Canecas de Basuras”, pero desconociendo que cada desecho tiene una
clasificación determinada, y que si se recolectan y se procesan de una forma
adecuada, pueden prestar un servicio y un beneficio.
Si
queremos mejorar esta situación, es necesario que desde el aula se generen y
apliquen propuestas enfocadas al aprovechamiento sostenible de nuestros
recursos. Con la aplicación del presente proyecto, se dará respuesta al siguiente interrogante: ¿Es posible lograr
que en la Institución Educativa El Limonar se gestionen mejor los residuos
sólidos?
PROPÓSITO
Con
la ejecución del presente proyecto, se busca que en la Institución Educativa el
Limonar, se implemente un sistema de gestión de residuos sólidos desde el aula
que los estudiantes docentes y directivos se interesen en el cuidado del
ambiente y así poder reducir considerablemente el aporte de “basuras” que le
hacemos a los rellenos sanitarios de la ciudad.
METAS
GENERALES:
Implementar
en la Institución Educativa El Limonar un método de recolección y
procesamientos de desechos sólidosy concientizar a la comunidad educativa sobre
la forma correcta de reciclar.
ESPECÍFICAS:
*Generar
en la comunidad educativa conciencia ambiental.
*Clasificar todos los desechos sólidos generados en las aulas
de clases según sea su naturaleza.
*Aprovechar los residuos
orgánicos generados en las aulas de la institución
en la producción de compost.
*Establecer en la
institución un método de gestión de residuos sólidos de fácil manejo.
*Formar un grupo de jóvenes
comprometidos con lo conservación del ambiente y la ejecución del presente
proyecto.
MARCO INSTITUCIONAL
La
institución Educativa El limonar, está ubicada en el barrio El Limonar, sureste
del corregimiento de san Antonio de Prado, perteneciente a la comuna ochenta en
el municipio de Medellín, su comunidad estudiantil está conformada por niños y
jóvenes de los estratos 1 y 2, poseen
escasos recursos económicos y en consecuencia la mayoría de sus necesidades
básicas están insatisfechas.
En
el barrio los núcleos familiares en la mayoría de los casos corresponden a
madres cabeza de familia, donde no existe una presencia paterna que acompañe el
proceso académico y normativo de sus hijos; conviven en un contexto en el que
se presenta problemas de violencia.
MARCO LEGAL
Según
diferentes investigaciones y opiniones nuestro país ocupa uno de los primeros puestos
en la defensa y la conservación del
ambiente, pues desde la constitución de 1991 se establecen leyes que protegen y
buscan hacer respetar los derechos ambientales.
Es
por esta razón que se implementan proyectos innovadores como los PRAE, que se
han construido con base a algunas reuniones internacionales en las cuales
Colombia ha hecho presencia; pero no sólo estas reuniones han contribuido al
desarrollo ambiental, también es posible hablar de algunos documentos
nacionales que se generaron con la intención de hacer mayor énfasis en todo lo
concerniente al medio ambiente, es el caso del “Código Nacional de Los Recursos
Renovables y de protección del medio ambiente, expedido en diciembre de 1974;
también está el decreto 1337 del 78 que reglamentó los artículos 14 y 17 del
decreto 2811 del 74 que establece la comisión asesora para la educación
ecológica y del ambiente; a su vez este movimiento propicio la formulación del
decreto 1743 de 1994 en el que se establecen los lineamientos para la
formulación de los PRAES.
Lo
anterior ha servido para fortalecer el marco legal actual de los PRAES que
abordaremos a continuación:
*Constitución
Política de Colombia
-
ARTÍCULO 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas
culturales y naturales de la nación.
-
ARTÍCULO 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La
ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan
afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del
ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la
educación para el logro de estos fines.
-
ARTÍCULO 80: El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos
naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración
o sustitución.
-
ARTICULO 88: La ley regulará las acciones populares para la protección de los
derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la
seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la
libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en
ella.
*LEY
99 DE 1993
Por la cual se crea el Ministerio del Medio
Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación
del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza El Sistema
Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.
*LEY 1029 DE 2006: Decreta la enseñanza de la
protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos
naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la
constitución política.
*DECRETO 2811 DE 1974: Por el cual se dicta el
Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio
Ambiente.
*DECRETO 1743 DE 1994:
Los
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante este Decreto
firmado por la Presidencia
de la República ,
el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Medio ambiente y el
Ministerio de Defensa.
Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales.
En el país los PRAE se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones educativas en diferentes regiones. Sin embargo estos procesos aún presentan algunas dificultades en la comprensión de problemáticas ambientales y en su incidencia en la cotidianidad de las comunidades.
Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales.
En el país los PRAE se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones educativas en diferentes regiones. Sin embargo estos procesos aún presentan algunas dificultades en la comprensión de problemáticas ambientales y en su incidencia en la cotidianidad de las comunidades.
GRADOS
DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO
Este proyecto se realizará con el apoyo de todos los grados de la
institución educativa.
METODOLOGÍA
El desarrollo del proyecto escolar ambiental de La
Institución Educativa El Limonar, está enmarcado dentro del trabajo
colaborativo en el que participará toda la comunidad educativa, orientada por
un grupo de docentes dinamizadores quienes promoverán y orientaran todas las
actividades y acciones programadas. Dichas actividades recibirán el apoyo
logístico de los demás entes de la institución.
Además se contará con un grupo de estudiantes
voluntarios que integrarán el grupo ecológico institucional quienes apoyaran el
desarrollo de todo el proyecto en lo referente a la labor de recolección,
separación de desechos y registros de resultados.
Nuestro proyecto integrará las labores en las
aulas; a través de charlas, exposiciones, juegos, investigaciones y conferencias
que ayuden a inculcar en los estudiantes una conciencia de protección del medio
ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales propios de la
institución y la comunidad.
En cada aula de clases se ubicarán canecas
debidamente marcadas para la clasificación de residuos sólidos, como mínimo dos
canecas por aula: una para residuos reciclables y otra para residuos no
reciclables donde los estudiantes en cada clase depositaran las basuras
generadas en el aula. Al finalizar la jornada académica, y con la orientación
del docente, los estudiantes encargados del aseo en el aula, se encargarán de
reorganizar los residuos sólidos, depositarlos en bolsas y llevarlos a un lugar
de almacenamiento. En este lugar de almacenamiento, los estudiantes pertenecientes
al grupo ecológico, organizaran, tomaran medidas de masa y registraran los
datos del material almacenado: el material reciclable, se preparará para su
posterior utilización o venta. El material orgánico no reciclable, se
depositará en un lugar adecuado por los mismos estudiantes donde se realizará
compostaje de tipo natural.
Los fondos recolectados por concepto de venta de
reciclaje, serán utilizados en actividades propias del grupo ecológico.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES 2014
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
Convocatoria y conformación del Grupo Ecológico.
|
Miércoles 12 de Marzo.
|
Conformar el Grupo Ecológico con dos representantes de cada grupo.
|
Humanos.
Ficho de Inscripción.
|
Docentes Dinamizadores.
|
Reunión con el Grupo Ecológico.
|
Miércoles 19 de Marzo.
|
Conocer las funciones que desarrollará el Grupo Ecológico dentro de la
Institución.
Capacitar al grupo sobre las funciones que deben cumplir en la
Institución educativa El Limonar.
|
Humanos.
Presentación del Proyecto.
Manual de Funciones.
Escarapelas.
|
Docentes Dinamizadores.
Grupo Ecológico.
|
Sensibilización al personal docente y presentación del Proyecto y de
los integrantes del Grupo Ecológico.
|
Miércoles 26 de Marzo.
|
Presentar el Proyecto de Educación Ambiental.
Conocer cómo se realizará la separación de residuos sólidos en las
aulas.
|
Humanos.
Presentación del Proyecto.
|
Docentes Dinamizadores.
Grupo Ecológico.
|
Socialización del grupo ecológico a la comunidad educativa.
Capacitación a cada grupo sobre realizar la separación de los residuos
sólidos en el aula.
|
Formación de la Primera Quincena de
Abril.
Miércoles 2 de Abril.
|
Dar a conocer los integrantes que conforman el grupo ecológico y las
funciones que desempeñan.
Conocer cómo se realiza la separación de los residuos sólidos.
|
Comunidad Educativa.
|
Docentes Dinamizadores.
|
Conmemoración de los días: del medio ambiente y del reciclaje, a
través de actividades que permitan la transversalización en la Institución
Educativa el Limonar.
|
Martes 13 de mayo
(17 día del reciclaje)
Jueves 5 de Junio
(día del medio ambiente)
|
Realizar por grupos, manualidades con
material de desecho.
Exposición de trabajos realizados
en las fechas conmemorativas.
|
Trabajos realizados con material de
desecho.
|
Docentes Dinamizadores.
Comunidad Educativa
|
Recolección y clasificación de los residuos sólidos a cargo del Grupo
Ecológico.
|
Los días miércoles y viernes de cada semana durante el año lectivo.
|
Realizar la separación de los
residuos sólidos para la construcción de los ecoladrillos y el compostaje.
|
Residuos Sólidos.
|
Docentes Dinamizadores.
Comunidad Educativa.
|
Recolección del material requerido para continuar con la construcción
del ecoladrillo.
|
Los viernes de cada semana durante
el año lectivo.
|
Construir en la Institución un espacio donde se evidencie el
ecoladrillo (un Kiosco).
|
Residuos Sólidos.
Grupo Ecológico.
|
Docentes Dinamizadores
Integrantes del Grupo Ecológico
Comunidad Educativa.
|
Retroalimentación
del Grupo Ecológico: autoevaluación de funciones y construcción de
ecoladrillos.
|
Cada 20 días.
|
Evaluar avances significativos del Grupo Ecológico.
Construir el kiosco con ecoladrillos.
|
Humanos.
Residuos Sólidos.
|
Docentes Dinamizadores.
Grupo ecológico
|
AREA
|
GRADO
|
TEMA
|
CIENCIAS NATURALES
|
PREESCOLAR
|
Educación Ambiental.
|
1º
|
Recursos Naturales.
|
|
2º
|
El Reciclaje.
|
|
3º
|
El Agua (componentes y propiedades).
|
|
4º
|
Contaminación (Aire, suelo, agua).
|
|
5º
|
Equilibrio ecológico.
|
|
6º
|
El Agua (Contaminación y conservación).
|
|
7º
|
Intervención del hombre dentro de las relaciones de los ecosistemas.
|
|
8º
|
Estructura de la materia.
|
|
9º
|
Contaminación del agua, suelo y aire.
|
|
10º
|
Clasificación de la materia (Química).
|
|
11º
|
Características de los elementos que constituyen los compuestos
orgánicos (Química).
|
|
ACELERACIÒN
|
Diferencias entre los ecosistemas y los recursos de cada uno.
|
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
PREESCOLAR
|
Mantenimiento del entorno aseado y organizado.
|
1º
|
Paisaje natural y cultural.
|
|
2º
|
Recursos naturales y transformados.
|
|
3º
|
El agua como soporte de todos los procesos bilógicos.
|
|
4º
|
Elementos del clima.
|
|
5º
|
El relieve colombiano.
Accidentes geográficos, hidrográficos y regiones naturales.
|
|
6º
|
El Sedentarismo.
|
|
7º
|
Características territoriales de Europa, Asía, América y Africa.
|
|
8º
|
Saber ambiental y derecho a un medio ambiente sano.
|
|
9º
|
Hidrografía, suelos y bosques en Colombia.
|
|
10º
|
Recursos naturales y cultivos transgénicos.
|
|
11º
|
Ciudad y medio ambiente.
|
|
ACELERACIÒN
|
Localiza lugares con uso de coordenadas geográficas.
|
|
EDUCACION ARTISTICA
|
PREESCOLAR
|
Manejo de diferentes materiales.
|
1º
|
Elaboración de instrumentos musicales.
|
|
2º
|
Plegado: Importancia y utilidad
del plegado.
|
|
3º
|
El collage.
|
|
4º
|
Títeres.
|
|
5º
|
Instrumentos musicales con material de desecho y reciclable.
|
|
6º
|
Técnica de pintura en alto relieve.
|
|
7º
|
Creación pictórica de una máquina imaginaria.
|
|
8º
|
La fantasía expresada a través de algunos pretextos como los elementos
naturales.
|
|
9º
|
Teatro, imagen y trabajo colaborativo.
|
|
10º
|
Logotipos y mensajes.
|
|
11º
|
La historieta.
|
|
ACELERACIÒN
|
Elementos que componen el color, la forma la línea, el punto de vista
y la relación fondo-forma.
|
|
MATEMATICAS
|
PREESCOLAR
|
Propiedades de los objetos (color, forma, tamaño, magnitud, longitud y
peso) – Conservación de la cantidad.
|
1º
|
Representación gráfica de datos.
|
|
2º
|
Recolección de datos y elaboración de tablas y pictogramas para
analizar información.
|
|
3º
|
La representación de sistemas de datos y aleatorios.
|
|
4º
|
Representación de sistemas de datos.
|
|
5º
|
Estadística: Encuesta y
gráficos.
|
|
6º
|
Estadística: Caracterización de
variables cualitativas.
|
|
7º
|
Medidas de tendencia central.
|
|
8º
|
Interpretación de medidas de tendencia central.
|
|
9º
|
Unidad de capacidad y volumen.
|
|
10º
|
Elaboración y análisis de gráficas.
|
|
11º
|
|
|
ACELERACIÒN
|
Representación de números de diferentes formas.
|
|
ETICA
|
PREESCOLAR
|
Cumplimiento de deberes escolares.
|
1º
|
Convivencia en el entorno.
|
|
2º
|
Convivencia en el entorno.
|
|
3º
|
Los valores (sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto).
|
|
4º
|
Ecosistemas humanos.
Educación Ambiental.
|
|
5º
|
Normas fundamentales de convivencia, civismo y urbanidad.
|
|
6º
|
Etica y medio ambiente.
|
|
7º
|
Sociedad y ética.
|
|
8º
|
Derechos y deberes.
|
|
9º
|
Reglas de convivencia.
Participación Ciudadana.
|
|
10º
|
Valores y antivalores.
|
|
11º
|
Ecología humana.
|
|
ACELERACIÒN
|
Conflictos presentes en la cotidianidad.
|
|
LENGUA CASTELLANA
|
PREESCOLAR
|
Comprensión de textos sencillos.
Narración de relatos y experiencias vividas.
|
1º
|
Lectura de cuentos sobre el medio ambiente.
|
|
2º
|
La fábula.
|
|
3º
|
El comercial, avisos publicitarios escritos en verso y prosa.
|
|
4º
|
Características de las situaciones de comunicaciones. El comercial.
|
|
5º
|
Clases de narración.
|
|
6º
|
Relatos mitológicos y ecológicos.
|
|
7º
|
Expresión escrita, selecciones de periódicos de temas ambientales.
|
|
8º
|
Características del texto expositivo.
|
|
9º
|
Estudio de la publicidad institucional y comercia en el mundo de hoy.
|
|
10º
|
La entrevista, elementos para preparar una entrevista.
|
|
11º
|
El informe escrito.
|
|
ACELERACIÒN
|
Reconoce los pasos para la producción de una obra literaria.
|
FORMATO PARA DILIGENCIAR EL
DOCENTE SEGÚN LA TRANSVERSALIZACION DE LAS AREAS.
TRASVEZALIZACIÓN
DE ÁREAS
NOMBRE DEL
DOCENTE_____________________ÁREA___________
PERIODO Y FECHA___________________
|
ACTIVIDADES
PROPUESTA
|
||
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|
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|
SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN
Para la evaluación y seguimiento del PRAE, se
tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Se hará un formato donde se registrará la cantidad
de residuos sólidos recolectados por día y aula, haciendo la respectiva
clasificación entre cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos, reciclables y
no reciclable. Estos registros se graficaran mensualmente y sobre ellos se hará
la evaluación principal del proyecto.
Mensualmente se realizará una valoración del
trabajo realizado, comprobando que los objetivos se hayan cumplido.
Luego de valorados los objetivos, se planeará
modificando aquellos aspectos que no
lograron alcanzar los estándares mínimos esperados.
Mensualmente, se hará seguimiento a los cambios que
presente la comunidad educativa en cuanto al manejo de residuos sólidos.
Semanalmente, se llevará control sobre la limpieza
de las aulas, reconociendo a aquella o aquellas que se destaquen por su aseo.
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