jueves, 28 de agosto de 2014

NUESTRO PROYECTO 2014




Institución Educativa
EL LIMONAR
Resolución: No 4518  del 22 de Noviembre de 2005
(Resolución 16356 del 27 de noviembre de 2002)
Dane: 205001018745
Nit: 811.023.556-4

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
RECICLAJE EN EL AULA.



DOCENTES DINAMIZADORES
LIBIA OFELIA RESTREPO GUTIERREZ
   CRISTIAN DAVID GALVIS
SANDRA MILENA ALVAREZ RIVERA
 SANDRA PATRICIA RAMÍREZ VILLADA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL LIMONAR
MEDELLÍN
2013
INTRODUCCIÓN
El PRAE de la Institución Educativa El Limonar se definió a partir de lo observado durante los años escolar 2011 y 2012, en donde se evidencio lo siguiente:

Se presenta falta de sentido de pertenencia con elentorno natural institucional, lo que ha conducido a la presencia de problemas ambientales por falta de sensibilidad ambiental, la mayoría de nuestros estudiantes desecha los residuos sólidos (basura)en cualquier lugar, en sitios inadecuados y en especial dentro de las aulas de clases, esto hace urgente implementar técnicas de manejo y aprovechamiento de estos residuos, las cualesinvolucren a docentes, directivos  y estudiantes para que se interioricen y hagan eco en la memoria colectiva institucional .

Con la ejecución de este  proyecto se pretende concienciar a la comunidad de la necesidad de mantener un espacio libre de basuras y incentivar a que se convierta en una oportunidad de hacer uso de aquellos recursos, que al parecer son de poca utilidad, pero que con un manejo adecuado resultan ser beneficiosos para el  mejoramiento y la conservación del medio ambiente.

DIAGNÓSTICO
El problema ambiental más significativo en la Institución Educativa El Limonar, es la contaminación generada por la producción  de desechos sólidos como el papel, el cartón y restos de alimentos, los cuales son recolectados sólo para ser entregados a la empresa encargada de la gestión de basuras en la ciudad, pues en la Institución Educativa no se realiza una gestión de residuos sólidos. 
En general, los estudiantes de la Institución constantemente arrojan las basuras al piso, argumentando que para recogerlas hay personas contratadas que se ocupan de ello, y los que son un poco más conscientes, las arrojan en un lugar común “Las Canecas de Basuras”, pero desconociendo que cada desecho tiene una clasificación determinada, y que si se recolectan y se procesan de una forma adecuada, pueden prestar un servicio y un beneficio.
Si queremos mejorar esta situación, es necesario que desde el aula se generen y apliquen propuestas enfocadas al aprovechamiento sostenible de nuestros recursos. Con la aplicación del presente proyecto, se dará respuesta  al siguiente interrogante: ¿Es posible lograr que en la Institución Educativa El Limonar se gestionen mejor los residuos sólidos?
PROPÓSITO
Con la ejecución del presente proyecto, se busca que en la Institución Educativa el Limonar, se implemente un sistema de gestión de residuos sólidos desde el aula que los estudiantes docentes y directivos se interesen en el cuidado del ambiente y así poder reducir considerablemente el aporte de “basuras” que le hacemos a los rellenos sanitarios de la ciudad.
METAS
GENERALES:
Implementar en la Institución Educativa El Limonar un método de recolección y procesamientos de desechos sólidosy concientizar a la comunidad educativa sobre la forma correcta de reciclar.
ESPECÍFICAS:
*Generar en la comunidad educativa conciencia ambiental.
*Clasificar todos  los desechos sólidos generados en las aulas de clases según sea  su naturaleza.
*Aprovechar los residuos orgánicos generados en las aulas de la  institución en la producción de compost.
*Establecer en la institución un método de gestión de residuos sólidos de fácil manejo.
*Formar un grupo de jóvenes comprometidos con lo conservación del ambiente y la ejecución del presente proyecto.

MARCO INSTITUCIONAL
La institución Educativa El limonar, está ubicada en el barrio El Limonar, sureste del corregimiento de san Antonio de Prado, perteneciente a la comuna ochenta en el municipio de Medellín, su comunidad estudiantil está conformada por niños y jóvenes de los estratos 1 y 2,  poseen escasos recursos económicos y en consecuencia la mayoría de sus necesidades básicas están insatisfechas.
En el barrio los núcleos familiares en la mayoría de los casos corresponden a madres cabeza de familia, donde no existe una presencia paterna que acompañe el proceso académico y normativo de sus hijos; conviven en un contexto en el que se presenta problemas de violencia.

MARCO LEGAL
Según diferentes investigaciones y opiniones nuestro país ocupa uno de los primeros puestos en  la defensa y la conservación del ambiente, pues desde la constitución de 1991 se establecen leyes que protegen y buscan hacer respetar los derechos ambientales.
Es por esta razón que se implementan proyectos innovadores como los PRAE, que se han construido con base a algunas reuniones internacionales en las cuales Colombia ha hecho presencia; pero no sólo estas reuniones han contribuido al desarrollo ambiental, también es posible hablar de algunos documentos nacionales que se generaron con la intención de hacer mayor énfasis en todo lo concerniente al medio ambiente, es el caso del “Código Nacional de Los Recursos Renovables y de protección del medio ambiente, expedido en diciembre de 1974; también está el decreto 1337 del 78 que reglamentó los artículos 14 y 17 del decreto 2811 del 74 que establece la comisión asesora para la educación ecológica y del ambiente; a su vez este movimiento propicio la formulación del decreto 1743 de 1994 en el que se establecen los lineamientos para la formulación de los PRAES.
Lo anterior ha servido para fortalecer el marco legal actual de los PRAES que abordaremos a continuación:
*Constitución Política de Colombia
- ARTÍCULO 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.
- ARTÍCULO 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
- ARTÍCULO 80: El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
- ARTICULO 88: La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.
*LEY 99 DE 1993
Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza El Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.
*LEY 1029 DE 2006: Decreta la enseñanza de la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la constitución política.

*DECRETO 2811 DE 1974: Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

*DECRETO 1743 DE 1994:
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante este Decreto firmado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Medio ambiente y el Ministerio de Defensa.

Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales.

En el país los PRAE se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones educativas en diferentes regiones. Sin embargo estos procesos aún presentan algunas dificultades en la comprensión de problemáticas ambientales y en su incidencia en la cotidianidad de las comunidades.

GRADOS DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO
Este proyecto se realizará con el apoyo de todos los grados de la institución educativa.

METODOLOGÍA
El desarrollo del proyecto escolar ambiental de La Institución Educativa El Limonar, está enmarcado dentro del trabajo colaborativo en el que participará toda la comunidad educativa, orientada por un grupo de docentes dinamizadores quienes promoverán y orientaran todas las actividades y acciones programadas. Dichas actividades recibirán el apoyo logístico de los demás entes de la institución.
Además se contará con un grupo de estudiantes voluntarios que integrarán el grupo ecológico institucional quienes apoyaran el desarrollo de todo el proyecto en lo referente a la labor de recolección, separación de desechos y registros de resultados.
Nuestro proyecto integrará las labores en las aulas; a través de charlas, exposiciones, juegos, investigaciones y conferencias que ayuden a inculcar en los estudiantes una conciencia de protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales propios de la institución y la comunidad.

En cada aula de clases se ubicarán canecas debidamente marcadas para la clasificación de residuos sólidos, como mínimo dos canecas por aula: una para residuos reciclables y otra para residuos no reciclables donde los estudiantes en cada clase depositaran las basuras generadas en el aula. Al finalizar la jornada académica, y con la orientación del docente, los estudiantes encargados del aseo en el aula, se encargarán de reorganizar los residuos sólidos, depositarlos en bolsas y llevarlos a un lugar de almacenamiento. En este lugar de almacenamiento, los estudiantes pertenecientes al grupo ecológico, organizaran, tomaran medidas de masa y registraran los datos del material almacenado: el material reciclable, se preparará para su posterior utilización o venta. El material orgánico no reciclable, se depositará en un lugar adecuado por los mismos estudiantes donde se realizará compostaje de tipo natural.
Los fondos recolectados por concepto de venta de reciclaje, serán utilizados en actividades propias del grupo ecológico.






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2014


ACTIVIDAD
FECHA
OBJETIVO
RECURSOS
RESPONSABLES
Convocatoria y conformación del Grupo Ecológico.
Miércoles 12 de Marzo.
Conformar el Grupo Ecológico con dos representantes de cada grupo.
Humanos.
Ficho de Inscripción.
Docentes Dinamizadores.
Reunión con el Grupo Ecológico.
Miércoles 19 de Marzo.
Conocer las funciones que desarrollará el Grupo Ecológico dentro de la Institución.
Capacitar al grupo sobre las funciones que deben cumplir en la Institución educativa El Limonar.
Humanos.
Presentación del Proyecto.
Manual de Funciones.
Escarapelas.
Docentes Dinamizadores.
Grupo Ecológico.
Sensibilización al personal docente y presentación del Proyecto y de los integrantes del Grupo Ecológico.
Miércoles 26 de Marzo.
Presentar el Proyecto de Educación Ambiental.
Conocer cómo se realizará la separación de residuos sólidos en las aulas.
Humanos.
Presentación del Proyecto.

Docentes Dinamizadores.
Grupo Ecológico.
Socialización del grupo ecológico a la comunidad educativa.



Capacitación a cada grupo sobre realizar la separación de los residuos sólidos en el aula.
Formación de la Primera Quincena de Abril.


Miércoles 2 de Abril.





Dar a conocer los integrantes que conforman el grupo ecológico y las funciones que desempeñan.

Conocer cómo se realiza la separación de los residuos sólidos.
Comunidad Educativa.
Docentes Dinamizadores.

Conmemoración de los días: del medio ambiente y del reciclaje, a través de actividades que permitan la transversalización en la Institución Educativa el Limonar.
Martes 13 de mayo
(17 día del reciclaje)
Jueves 5 de Junio
(día del medio ambiente)
Realizar por grupos, manualidades con material de desecho.
Exposición de trabajos realizados en las fechas conmemorativas.
Trabajos realizados con material de desecho.

Docentes Dinamizadores.

Comunidad Educativa
Recolección y clasificación de los residuos sólidos a cargo del Grupo Ecológico.
Los días miércoles y viernes de cada semana durante el año lectivo.
Realizar la separación de los residuos sólidos para la construcción de los ecoladrillos y el compostaje.
Residuos Sólidos.
Docentes Dinamizadores.

Comunidad Educativa.
Recolección del material requerido para continuar con la construcción del ecoladrillo.
Los viernes de cada semana durante el año lectivo.
Construir en la Institución un espacio donde se evidencie el ecoladrillo (un Kiosco).
Residuos Sólidos.
Grupo Ecológico.
Docentes Dinamizadores
Integrantes del Grupo Ecológico
Comunidad Educativa.
Retroalimentación
del Grupo Ecológico: autoevaluación de funciones y construcción de ecoladrillos.
Cada 20 días.
Evaluar avances significativos del Grupo Ecológico.

Construir el kiosco con ecoladrillos.
Humanos.
Residuos Sólidos.
Docentes Dinamizadores.
Grupo ecológico




AREA
GRADO
TEMA






CIENCIAS NATURALES
PREESCOLAR
Educación Ambiental.
Recursos Naturales.
El Reciclaje.
El Agua (componentes y propiedades).
Contaminación (Aire, suelo, agua).
Equilibrio ecológico.
El Agua (Contaminación y conservación).
Intervención del hombre dentro de las relaciones de los ecosistemas.
Estructura de la materia.
Contaminación del agua, suelo y aire.
10º
Clasificación de la materia (Química).
11º
Características de los elementos que constituyen los compuestos orgánicos (Química).
ACELERACIÒN
Diferencias entre los ecosistemas y los recursos de cada uno.





CIENCIAS
SOCIALES
PREESCOLAR
Mantenimiento del entorno aseado y organizado.
Paisaje natural y cultural.
Recursos naturales y transformados.
El agua como soporte de todos los procesos bilógicos.
Elementos del clima.
El relieve colombiano.  Accidentes geográficos, hidrográficos y regiones naturales.
El Sedentarismo.
Características territoriales de Europa, Asía, América y Africa.
Saber ambiental y derecho a un medio ambiente sano.
Hidrografía, suelos y bosques en Colombia.
10º
Recursos naturales y cultivos transgénicos.
11º
Ciudad y medio ambiente.
ACELERACIÒN
Localiza lugares con uso de coordenadas geográficas.






EDUCACION ARTISTICA
PREESCOLAR
Manejo de diferentes materiales.
Elaboración de instrumentos musicales.
Plegado:  Importancia y utilidad del plegado.
El collage.
Títeres.
Instrumentos musicales con material de desecho y reciclable.
Técnica de pintura en alto relieve.
Creación pictórica de una máquina imaginaria.
La fantasía expresada a través de algunos pretextos como los elementos naturales.
Teatro, imagen y trabajo colaborativo.
10º
Logotipos y mensajes.
11º
La historieta.
ACELERACIÒN
Elementos que componen el color, la forma la línea, el punto de vista y la relación fondo-forma.






MATEMATICAS
PREESCOLAR
Propiedades de los objetos (color, forma, tamaño, magnitud, longitud y peso) – Conservación de la cantidad.
Representación gráfica de datos.
Recolección de datos y elaboración de tablas y pictogramas para analizar información.
La representación de sistemas de datos y aleatorios.
Representación de sistemas de datos.
Estadística:  Encuesta y gráficos.
Estadística:  Caracterización de variables cualitativas.
Medidas de tendencia central.
Interpretación de medidas de tendencia central.
Unidad de capacidad y volumen.
10º
Elaboración y análisis de gráficas.
11º

ACELERACIÒN
Representación de números de diferentes formas.






ETICA
PREESCOLAR
Cumplimiento de deberes escolares.
Convivencia en el entorno.
Convivencia en el entorno.
Los valores (sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto).
Ecosistemas humanos.
Educación Ambiental.
Normas fundamentales de convivencia, civismo y urbanidad.
Etica y medio ambiente.
Sociedad y ética.
Derechos y deberes.
Reglas de convivencia.  Participación Ciudadana.
10º
Valores y antivalores.
11º
Ecología humana.
ACELERACIÒN
Conflictos presentes en la cotidianidad.






LENGUA CASTELLANA
PREESCOLAR
Comprensión de textos sencillos.  Narración de relatos y experiencias vividas.
Lectura de cuentos sobre el medio ambiente.
La fábula.
El comercial, avisos publicitarios escritos en verso y prosa.
Características de las situaciones de comunicaciones.  El comercial.
Clases de narración.
Relatos mitológicos y ecológicos.
Expresión escrita, selecciones de periódicos de temas ambientales.
Características del texto expositivo.
Estudio de la publicidad institucional y comercia en el mundo de hoy.
10º
La entrevista, elementos para preparar una entrevista.
11º
El informe escrito.
ACELERACIÒN
Reconoce los pasos para la producción de una obra literaria.




FORMATO PARA  DILIGENCIAR EL DOCENTE SEGÚN LA TRANSVERSALIZACION DE LAS AREAS.

TRASVEZALIZACIÓN DE ÁREAS
NOMBRE DEL DOCENTE_____________________ÁREA___________
PERIODO Y FECHA___________________


ACTIVIDADES PROPUESTA











































SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para la evaluación y seguimiento del PRAE, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Se hará un formato donde se registrará la cantidad de residuos sólidos recolectados por día y aula, haciendo la respectiva clasificación entre cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos, reciclables y no reciclable. Estos registros se graficaran mensualmente y sobre ellos se hará la evaluación principal del proyecto.

Mensualmente se realizará una valoración del trabajo realizado, comprobando que los objetivos se hayan cumplido.

Luego de valorados los objetivos, se planeará modificando aquellos aspectos que no  lograron alcanzar los estándares mínimos esperados.

Mensualmente, se hará seguimiento a los cambios que presente la comunidad educativa en cuanto al manejo de residuos sólidos.

Semanalmente, se llevará control sobre la limpieza de las aulas, reconociendo a aquella o aquellas que se destaquen por su aseo.

















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